WASHINGTON — A pesar de que el Servicio de Impuestos Internos emite la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días para los contribuyentes que presentaron electrónicamente y eligieron el depósito directo, algunos reembolsos pueden tardar más.

Muchos factores diferentes pueden afectar el momento del reembolso después de que el IRS recibe una declaración de impuestos. Una revisión manual puede ser necesaria cuando una declaración tiene errores, está incompleta o se ve afectada por el robo de identidad o fraude.

Otras declaraciones también pueden tardar más en procesarse, incluso cuando una declaración necesita una corrección al Crédito tributario por hijos o al Crédito de recuperación de reembolso, incluye un reclamo presentado relacionado al Crédito tributario por ingreso del trabajo o el Crédito tributario adicional por hijos (en inglés), o incluye un Formulario 8379, Asignación para el cónyuge perjudicado (en inglés), lo que podría tardar hasta 14 semanas en procesarse.

La manera más rápida de obtener su reembolso de impuestos es mediante la presentación electrónica y la elección de depósito directo. Los contribuyentes que no tienen una cuenta bancaria pueden obtener información acerca de cómo abrir una cuenta en un banco asegurado por la FDIC (en inglés) o mediante la herramienta de localizador de cooperativas de crédito y ahorro.

El IRS les advierte a los contribuyentes que no dependan de recibir un reembolso antes de una fecha determinada, especialmente al realizar compras importantes o pagar facturas. Algunas declaraciones pueden requerir una revisión adicional y el procesamiento puede demorar más. Además, deben tener en cuenta el tiempo que le toma a una institución financiera depositar el reembolso en su cuenta o recibirlo por correo.

Para verificar el estado de su reembolso, los contribuyentes deben usar la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? en IRS.gov. Por lo general, la información para el año tributaria presentada más reciente está disponible dentro de las 24 horas después de que el IRS envía el acuse de recibo de una declaración presentada electrónicamente por el contribuyente. Si presentaron una declaración en papel, los contribuyentes deben permitir cuatro semanas antes de verificar el estado.

El IRS se comunica con los contribuyentes por correo cuando se necesita más información para tramitar una declaración. Los representantes del IRS por teléfono o en persona solo pueden investigar el estado del reembolso si han pasado:

  • 21 días o más desde que presentó su declaración electrónicamente (o desde la fecha de inicio de la temporada de presentación de impuestos del IRS – lo que ocurra más tarde),
  • Seis semanas o más desde que envió su declaración por correo, o cuando
  • ¿Dónde está mi reembolso? le pide al contribuyente que se comunique con el IRS.

Antes de presentar una declaración, los contribuyentes deben hacer de IRS.gov su primera parada para encontrar herramientas en línea que les ayuden a obtener la información que necesitan para presentar. Las herramientas son fáciles de usar y están disponibles en cualquier momento. Millones de personas lo visitan para ayudar a presentar y pagar impuestos, encontrar información acera de su cuenta tributaria, obtener respuestas a preguntas de impuestos y obtener consejos acerca de la presentación de su declaración de impuestos.

Declaraciones de impuestos de 2020

¿En espera de que se procese su declaración de impuestos de 2020? Las personas cuyas declaraciones de impuestos de 2020 aún no se han procesado deben presentar sus declaraciones de impuestos de 2021 antes de la fecha de vencimiento de abril o solicitar una prórroga de tiempo para presentar.

Aquellos en este grupo que presentan electrónicamente necesitan su ingreso bruto ajustado, o AGI, por sus siglas en inglés) de su declaración de impuestos más reciente. Para aquellos que esperan que se procese su declaración de impuestos de 2020, asegúrense de anotar $0 (cero dólares) para el AGI del año anterior en la declaración de impuestos de 2021. Visite Cómo validar su declaración de impuestos presentada electrónicamente para obtener más detalles.

Además, cuando prepara su propia declaración de impuestos y la presenta electrónicamente, los contribuyentes deben firmar y validar su declaración de impuestos presentada electrónicamente e ingresar su AGI del año anterior o su PIN auto seleccionado (SSP, por sus siglas en inglés) que eligió el año anterior. Aquellos que presentaron electrónicamente el año pasado pueden haber creado un PIN de Auto Selección de cinco dígitos para usar como su firma electrónica. Por lo general, el software de impuestos ingresa automáticamente esta información para clientes que regresan. Los contribuyentes que usan un software por primera vez tal vez tengan que ingresar esta información.

Los contribuyentes deben revisar las instrucciones especiales para validar su declaración de impuestos de 2021 presentada electrónicamente si su declaración de 2020 aún no se ha procesado o si usaron la herramienta Non-Filer en 2021 para inscribirse para el pago por adelantado del Crédito tributario por hijos o el tercer Pago de impacto económico en 2021.

Back to top

Razones por las cuales algunos reembolsos de impuestos presentados electrónicamente pueden tardar más de 21 días